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Tipo do documento: Dissertação
Título: Proyectos ambientales escolares en valledupar, Colombia: una revisión de la educación para el Desarrollo Sostenible
Autor: RAMÍREZ, Andrés Alfonso Figueroa 
Primeiro orientador: IMPERADOR, Adriana Maria
Primeiro membro da banca: COSTA, Daniela Rocha Teixeira Riondet
Segundo membro da banca: BOTEZELLI, Luciana
Resumo: Estocolmo, en 1972, fue la sede de la renombrada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano donde se mencionó por primera vez la necesidad de educar a los individuos en cuestiones ambientales. Desde entonces se han llevado a cabo conferencias por todo el mundo para pensar una educación que ayudara a contrarrestar los efectos nocivos del actual modelo de desarrollo evidentemente contra-natura, generando acuerdos que repercuten en el accionar de las naciones firmantes. Colombia no discrepa de eso, a lo largo de la historia el estado colombiano ha aunado esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos en las diferentes cumbres o tratados intergubernamentales. Una de esas estrategias son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), proyectos de educación ambiental obligatorios en cada institución educativa del país desde enero de 1995. A la fecha, 2021, se cumplen más de dos décadas de implementación de los PRAE y con ello surgen cuestionamientos a su eficacia debido a la desmejora evidente de los indicadores ambientales. De acuerdo con lo anterior planteamos esta investigación con el objetivo de analizar, bajo los preceptos del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, en primer lugar, el tipo de racionalidad con el cual están diseñados los PRAE, además de reflexionar sobre los retos que enfrenta la Educación Ambiental formal en Colombia frente a las nuevas tendencias internacionales interpuestas por el nuevo decenio de educación para el desarrollo sostenible 2020-2030. Se realizó un Análisis Documental a los PRAE de 12 instituciones públicas del municipio de Valledupar, obteniendo como resultados principales, la identificación de una marcada objetivación de la naturaleza en los programas de Educación Ambiental de las instituciones, diseño de programas con lógica de consumo y racionalidad instrumental, en conjunto con interpretaciones simplistas de la Educación Ambiental como calendario ambiental, lejos de las pretensiones reales por formar a sujetos comprometidos con los valores, prácticas y principios de sostenibilidad socioambiental.
Abstract: Estocolmo, em 1972, foi a sede da renomada Conferência das Nações Unidas sobre o Meio Ambiente Humano, onde a necessidade de educar as pessoas sobre questões ambientais foi mencionada pela primeira vez. Desde então, foram realizadas conferências em todo o mundo para pensar uma educação que ajudasse a neutralizar os efeitos nocivos do atual modelo de desenvolvimento, evidentemente contra-natura, gerando acordos que afetam a ação das nações signatárias. A Colômbia não discorda disso, ao longo da história o Estado colombiano uniu forças para cumprir os compromissos adquiridos nas diversas conferências ou tratados intergovernamentais. Uma dessas estratégias são os Projetos Ambientais Escolares (PRAE), projetos de educação ambiental obrigatórios em todas as instituições de ensino do país desde janeiro de 1995. Até o momento, 2021, já se completaram mais de duas décadas de implantação dos PRAE, questionamentos surgem sobre sua eficácia, devido a deterioração evidente dos indicadores ambientais. Diante do exposto, propomos esta pesquisa com o objetivo de analisar, sob os preceitos do pensamento ambiental Latinoamericano, em primeiro lugar, o tipo de racionalidade com que os PRAE são concebidos, além de refletir sobre os desafios enfrentados pelo A Educação Ambiental formal na Colômbia diante das novas tendências internacionais trazidas pela nova década da educação para o desenvolvimento sustentável 2020-2030. Foi realizada uma Análise Documental no PRAE de 12 instituições públicas do município de Valledupar, obtendo-se como principais resultados a identificação de uma marcada objetivação da natureza nos programas de Educação Ambiental das instituições, desenho de programas com lógica de consumo e racionalidade instrumental, em conjunto com interpretações simplistas da Educação Ambiental como um calendário ambiental, distante das reais pretensões de formar sujeitos comprometidos com os valores, práticas e princípios da sustentabilidade socioambiental.
Stockholm, in 1972, was the site of the renowned United Nations Conference of the Human Environment where the need to educate individuals on environment matters was first mentioned. Since then conferences has been held around the world to think about an education that helps to counteract the harmful effects of the current development model, evidently against nature, generating agreements that affect the actions of the signatory nations. Colombia does not disagree with that; throughout history the Colombian state has joined forces to fulfill the commitments acquired in the different summits or intergovernmental treaties. One of these strategies is the School Environmental Proyects (PRAE), mandatory environmental education projects in every educational institution in the country since jaunary of 1995. To date, 2021, more than two decades of implementation of the PRAEs have been questioning of its effectiveness due to the evident deterioration of environmental indicators. According with the above, we propose this research with the aim of analyzing, under the precepts of Latin American Environmental Thought, first of all, the type of rationality with which PRAE are designed, in addition to reflecting on the challenges faced by formal Environmental Education in Colombia in the face of new international trends brought about by the new decade of education for sustainable development 2020-2030. A Documentary Analysis was carried out on the PRAE of 12 public institutions in the municipality of Valledupar, obtaining as main results, the identification of a marked objectification of nature in the Environmental Education programs of the institutions, design of the programs with consumption logic and rationality instrumental, in conjunction with simplistic interpretations of Environmental Education as an environmental calendar, far from the real claims to train subjects committed to the values, practices and principles of socio-environmental sustainability.
Palavras-chave: Educação Ambiental - Colômbia
Sustentabilidade
Política ambiental - Latinoamericano
Área(s) do CNPq: CIENCIAS BIOLOGICAS
Idioma: por
País: Brasil
Instituição: Universidade Federal de Alfenas
Sigla da instituição: UNIFAL-MG
Departamento: Instituto de Ciências da Natureza
Programa: Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais
Citação: RAMÍREZ, Andrés Alfonso Figueroa. Proyectos ambientales escolares en valledupar, Colombia: una revisión de la educación para el Desarrollo Sostenible. 2021. 62 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Ambientais) - Universidade Federal de Alfenas, Alfenas, MG, 2021.
Tipo de acesso: Acesso Aberto
Endereço da licença: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI: https://bdtd.unifal-mg.edu.br:8443/handle/tede/1759
Data de defesa: 24-Fev-2021
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